Viviendas Norte | La construcción en madera
910
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-910,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

La construcción en madera

“No existe material tan noble y duradero como la madera.Y no es casualidad observar que varias de las edificaciones en todas partes del mundo se construyan utilizando este antiguo material.”

Las ventajas de construir con madera

  • Mejores propiedades de aislación que generan un ahorro energético en calefacción y refrigeración.
  • Facilidad  de adaptación estética de la vivienda para adecuarse a la característica arquitectónica de la región donde se la construya.
  • Bajo nivel de mecanización, tanto para la fabricación como para el armado.
  • El trabajo es en seco, tanto en planta como en obra lo que permite que la vivienda jamas posea humedad o sea deteriorada por la húmedad de algunas regiones.
  • Durabilidad de la vivienda y facil mantenimiento, similares a los de una obra tradicional.
  • Tiempo reducido de construcción. La vivienda puede ser habitada en 8 semanas. Esto genera un ahorro importante en el comprador.
  • Gran facilidad para refaccionar o ampliar.
  • Es un sistema de construcción amigable con el medio ambiente, ya que no utiliza sistemas de industria pesada sin afectar, con obras de extensa duración, lugares naturales.
  • Su sistema de módulos aprovecha los espacios pequeños al máximo.
  • Su costo es inferior al sistema tradicional de construcción obteniendo el mismo resultado.
  • Como es un proceso industrial, es generador de empleo.

¿Por qué construir en madera?

maderaRUSSIAN-WOODS-1

La construcción en madera

La construcción en madera resulta práctica, económica, bonita y buena; y si se utiliza un sistema de madera dura entonces obtendremos una vivienda que será inalterable en el tiempo. Se ha vuelto popular debido a que este material no presenta inconvenientes graves, es decir, no se pudre, se abicha, no se tuerce o raja, siempre y cuando estemos manipulando madera de calidad; lo ideal cuando se edifica en madera es colocarla en el terreno de forma tal que absorba las condiciones climáticas y así poder explotar sus capacidades térmicas lo mejor posible.

En contadas ocaciones se puede apreciar cierta desconfianza a la vivienda “de madera”. Se piensa que porque la madera es un material combustible las casas de madera deben ser más propensas a incendios. Las estadísticas muestran lo contrario: En Esquel (Chubut), por ejemplo, el 63% de los incendios producidos en el período 1996-1997 fueron de mampostería.

¿Es el ladrillo mejor que la madera?

La respuesta está vinculada a la relación costo-sistema. El ladrillo y el sistema de construcción tradicional poseen un costo fijo que no puede bajarse sin disminuir la calidad. Con la madera ocurre algo diferente, su sistema permite utilizar menor cantidad de mano de obra, por lo cual con la misma calidad podemos tener un costo menor al de mampostería.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
casamaderaeeuu

Ejemplos en el mundo

Al observar las costumbres de países como EEUU, donde mas del 90 % de las aproximadamente 1,5 millones de viviendas construidas anualmente, corresponde al tipo denominado “de madera”; y si tenemos en cuenta que ambos países cuentan con materiales para construir y situaciones geográficas similares, podemos concluir en que la opinión del pueblo norteamericano sobre lo que una vivienda debe ser , o sobre la seguridad y el confort que ésta debe brindar, difiere completamente de la nuestra.

Certificaciones y aptitudes

El sistema constructivo de VIVIENDAS NORTE cuenta con el certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Secretaria de Obras Publicas de la Nación y certificado “Sismorresistente” otorgado por el Instituto Nacional de Previsión Sísmica de San Juan.

Ante un sismo, la construcción en madera brinda grandes ventajas: tiene muy buenas propiedades de solidez, su peso específico es menor (comparado con el hormigón y el acero), y es capaz de soportar grandes esfuerzos sin deformarse gracias a la flexibilidad de sus elementos estructurales.

La ventaja fundamental del uso de la madera como componente de la estructura es la capacidad de amortiguar, absorver y disipar la energía gracias a su naturaleza fibrosa, evitando concentraciones de esfuerzos que pudieran generar roturas, y es por este motivo que estos sistemas constructivos son utilizados en regiones de alta grado de sismos.

Sismoresistent400x400

Cumplir tu sueños ahora es posible