Contactenos
Galeria de Fotos
Viviendas Norte
Viviendas Norte
Viviendas Norte
NUESTRA MATERIA PRIMA

En la jerga de los arquitectos y albañiles se dice que no existe material tan noble y duradero como la madera, y no es casualidad observar que varias de las edificaciones en todas partes del mundo se construyan utilizando este antiguo material.

Al observar las costumbres de países como EEUU, donde mas del 90 % de las aproximadamente 1,5 millones de viviendas construidas anualmente, corresponde al tipo denominado "de madera"; y si tenemos en cuenta que ambos países cuentan con materiales para construir y situaciones geográficas similares, podemos concluir en que la opinión del pueblo norteamericano sobre lo que una vivienda debe ser , o sobre la seguridad y el confort que ésta debe brindar, difiere completamente de la nuestra.

¿El ladrillo es mejor que la madera? La respuesta está vinculada a la relación costo-sistema. El ladrillo y el sistema de construcción tradicional poseen un costo fijo que no puede bajarse sin disminuir la calidad. Con la madera ocurre algo diferente, su sistema permite utilizar menor cantidad de mano de obra, por lo cual con la misma calidad podemos tener un costo menor al de mampostería.

La construcción en madera resulta bonita, buena, práctica y económica, y si se utiliza el sistema de madera dura entonces obtendremos una vivienda que será inalterable en el tiempo. Se ha vuelto popular debido a que este material no presenta inconvenientes graves, es decir, no se pudre, se abicha, se tuerce o raja, siempre y cuando estemos manipulando madera de calidad; lo ideal cuando se edifica en madera es colocarla en el terreno de forma tal que absorba las condiciones climáticas y así poder explotar sus capacidades térmicas lo mejor posible.

Hay veces en las que se puede apreciar cierta desconfianza a la vivienda "de madera". Se piensa que porque la madera es un material combustible las casas de madera deben ser más propensas a incendios. Las estadísticas muestran lo contrario: En Esquel (Chubut), por ejemplo, el 63% de los incendios producidos en el período 1996-1997 fueron de mampostería.

Algo parecido ocurre con la seguridad exigida a toda vivienda frente a un siniestro natural como el sismo. La madera como material tienen dos ventajas respecto a los hormigones o morteros: gran elasticidad tanto de la madera como de las uniones que se realizan entre éstas, que le permiten absorber gran cantidad de energía y deformarse antes de romperse, y un bajo peso propio.

La empresaProductosComercializaciónTecnologíaSucursalesPrensaGalería de fotosContactenos

 
2005 Viviendas Norte S.A. - Marca Registrada - Todos los derechos reservados